sábado, 9 de septiembre de 2017

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

 Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

 

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6 comentarios:

  1. Ese sistema educativo de Finlandia está basado en la confianza, la profesionalidad y la responsabilidad y esto acaba influyendo en la calidad de vida de los finlandeses y en el reducido nivel de corrupción que parece caracterizar a su sociedad. Además, contribuye a que Finlandia se mantenga como uno de los países más avanzados en cuanto a innovación, emprendimiento y competitividad global.

    A mi punto de vista México debería de tomar algo de lo que los Finlandeses ejercen actualmente para mejora de la Educación en México empezando con toda la corrupción que manejan desde los sindicatos para que así el dinero que invierte el gobierno en la educación no tenga que pasar por mas manos que no sean los interesados en hacer algo por nuestro Mexico.

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  2. Probablemente la alta educación de los niños en Finlandia tiene que ver con el hecho de que no se les considera un número, sino hasta que pasan de 6to grado, esto quiere decir que son libres justo en el momento cuando los niños son más susceptibles a sentirse mal por no obtener buenas notas, esto conlleva a que las familias se preocupen realmente en educar a los niños en casa, como la mayoría debería hacerlo, parte de esto consiste en que el maestro como única persona que está con los niños hasta sexto grado fomente un ambiente de comunicación con los niños, es por ello que los niños suelen ser más seguros de sí mismos cuando terminan el 6to año.
    Si las familias en un 80% crean un ambiente de estudio se debe a que la educación en Finlandia rebasa los estándares pues, la familia es el pilar más grande, a diferencia de México, pues la familia cree que los niños deben ir a la escuela para que los eduque el maestro y dejan de cumplir con las obligaciones que como padres tienen. Cinthia Castro

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  3. Se entiende que en filandia se toma como resultado que los estudiantes deben ser el primer elemento del sistema educativo pero se respeta mas a los individuos que estan en proceso de aprendizaje, ademas los periodos de clase favorecen al desarrollo de los niños y niñas que su tiempo de trabajo se basa fundamentalmente el no cansancio ni al aburrimiento.
    La educación en filandia es una educacion de desarrollo de capacidades intelectuales y no un desarrollo o acumulacion de notas, en Mexico deberian de tener ese mismo proceso y capacitar a los papas para que impulsen a sus hijos a tener sus estudios con exito y que las escuelas se basen en una mejora en la enseñanza y no solo en sus conveniencias.

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  4. En mi opinión Finlandia tiene la mejor educación a nivel mundial puesto que sus gobernantes velan por su educación y su integridad emocional tiene mucho que ver el empeño que ponen los padres de familia para con los hijos y el compromiso que tienen todos en conjunto, gobierno, padres y alumnos este tipo de educación que manejan es altamente incluyente y esto da esos resultados que ahora vimos en el texto desgraciadamente México no tiene esa cultura de compromiso en ningún aspecto y en lo personal pienso que el gobierno debería preocuparse un poco más por la educación de los mexicanos y a su vez los padres por los hijos que están en edad académica.

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  5. Finlandia se destaca ya que logra el éxito al romper la educación tradicionalista, por tal motivo su sistema esta pensado principalmente para que nadie se quede atrás, pues tiene un alto grado académico y puede deberse a maestros respetados en la sociedad y sobre todo altamente capacitados, a los padres de familia que están convencidos de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos; además de que el alumno no vale por un número pues en los niños de Finlandia hay calificación numérica hasta sexto de primaria, no hay comparaciones o competencias entre alumnos o escuelas. La igualdad es lo más importante y sobre todo que la educación es financiada completamente por el gobierno.


    Así pues me queda claro en reflexionar que este modelo educativo es digno de imitar, ojala lo hiciéramos en México.
    Nuestro papel papel como futuros formadores de la educación es hacer lo mejor de lo mejor para nuestros hijos, nuestros próximos alumnos y así contribuir al mejoramiento nuestra niñez mexicana.
    "El éxito nosotros lo construimos".

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  6. La calidad obtenida de Finlandia a mi humilde punto opinión se debe mucho a la administración que llevan en el país en general ya que la educación es una prioridad para ellos y es por ello que el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo lo posicionan como el numero uno.

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