domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia


          Definitivamente me halaga y me siento orgulloso de ser un integrante más del equipo docente de este hermoso país que es México. Con muchos sentimientos encontrados recuerdo que, desde la adolescencia tuve la inquietud de incorporarme a laborar en alguna institución educativa; observaba con atención el desempeño de mis profesores de las escuelas en las cuales fui alumno y percibía su labor pensando que era una tarea fácil, sin saber el proceso que llevaba cada actividad que realizaban en clase; ahora me doy cuenta que ¡No eran improvisadas! El hecho de pararse frente a 50 o 60 alumnos (mi grupo de secundaria y preparatoria) dar instrucciones, guiarnos en las actividades y hacer respetar el reglamento, implicaba no solo en dar ordenes ni gritar, ni dictar, ni explicar, sino toda una construcción de ideas y saberes aglomerados entre sí paraqué, al manifestarlos se pudiera construir un conocimiento en la perspectiva del alumno…que era yo.
La materia que más me gustaba era Ciencias Sociales (ahora Historia) y aunque mi profesor solo nos dictaba;  su actitud y disponibilidad me llevó a ser autodidacta en temas que consideraba de interés, pero claro, con el impulso y la duda que sembraba en mí.
Pasó el tiempo y concluí la secundaria y preparatoria, siendo esta última donde comencé a practicar mis habilidades como autodidacta; porque me daba cuenta que esta postura enriquecía las aportaciones que daba al profesor.
Entonces tuve que decidir que estudiar y, aunque la idea de ser profesor no la descartaba la hice de menos por un tiempo, y de esta manera mis estudios superiores los inicié en la Universidad Autónoma de Estado de México en la Facultad de Ciencias Políticas…y  fue aquí donde la idea de ser docente maduró por fin; cuando conocí a mi profesor de la materia de Sociedad y Estado en México y su estilo peculiar de guiar la secuencia de sus clases; y sobre todo la manera que hizo que yo sintiera el amor por los libros de Historia.
Por tal motivo solo cursé hasta el cuarto semestre de la carrera para incorporarme de inmediato al quehacer de la docencia. Hice examen en la escuela Normal Superior “Miguel Hidalgo” de Progreso de Obregón Hidalgo y fui aceptado en la Licenciatura en la especialidad de Historia; ya en el proceso de formación me di cuenta que ese era mi lugar porque me sentía pleno y con mucho gusto de realizar actividades como mis observaciones y prácticas (realizadas desde el tercer semestre) en nivel secundaria ubicadas en el Estado de Hidalgo.
De esta manera terminé mis estudios titulándome a los 2 meses de consumar la carrera, tomando en cuenta que mi generación fue la primera en titularse de acuerdo al plan 99 el cual concluía con este proceso por medio de un ensayo individual (descartando la titulación por tesis en equipos) y así terminaba de construir  una parte de mi base de aprendizaje (…) para iniciar otra etapa de mi vida ya en el plan profesional.

Siempre quise trabajar en el Estado de México y afortunadamente a los 3 meses de titularme comencé a desempeñarme en al ámbito privado, en una preparatoria de Zumpango Estado de México en el año 2004, y poco después logré obtener mi primer contrato en una secundaria general del mismo municipio, luego en la secundaria general de Nextlalpan y con ello comencé a laborar en la educación pública.
Pero mi perspectiva laboral estaba en el nivel medio superior y continué trabajando duro hasta conseguir un contrato en el CBT “Dr. Horacio Ramírez de Alba”  (que por cierto ganamos el premio a escuelas de calidad del Estado de México, alegría que comparto con ustedes) y de inmediato sentí la fluidez de mi labor, porque era aquí donde quería estar; y precisamente esa es una de mis  satisfacciones porque tengo compañeros que quisieran seguir por esta vía su desempeño profesional y no pudieron.
Aunque tengo que reconocer que no fue nada fácil lograr este propósito, pero tengo la dicha de decir que he ido poco a poco adquiriendo mas experiencia y diariamente aprendiendo; y aún mas con esta oportunidad que nos brinda la especialidad.
Solo hay un inconveniente en todo este bosquejo de saberes: la Reforma Educativa restó un poco de importancia a mi área (Ciencias Sociales) y por ende a la materia de Historia que es la que imparto; siendo este motivo parte referencial de mis expectativas para con mi preparación profesional. Pero no me desanimo porque voy a seguir actualizándome y enriqueciendo mi perspectiva profesional y personal…
Dejo con puntos suspensivos porque mi labor y mis metas no terminan aquí y mas con la ayuda de grandes trayectorias profesionales como las de ustedes compañeros y de nuestro gran tutor que tenemos…Hugo.
“Las vivencias nutren la experiencia”…Gracias y espero sus comentarios.






3 comentarios:

  1. Buenas tardes Gerardo

    Bien por tu ánimo para seguir actualizándote, que es lo que todos debemos de hacer.
    Además me parece muy conveniente la fotografía de los cruzados.
    Un saludo
    José de Guadalupe

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  2. compañeros del diplomado de las tic:
    ESPERO SUS VISITAS A MI BLOG...GRACIAS

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