domingo, 29 de mayo de 2011

"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

          Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, a través del tiempo y las reformas educativas que ha sufrido nuestro sistema, las tic son ahora parte de la vida cotidiana del alumno del siglo XXI.

En el caso de la materia de Historia (que imparto) los grupos con los que trabajo les permito usar la internet en algunas actividades a realizar, eso depende de cómo lo marque la planificación y la secuencia didáctica (solo para obtener algunos datos o incluso un tema), porque no en todos los temas utilizamos las tics pero son útiles en todo momento.

Para estas actividades, como docente debo estar atento a las acciones donde usan la internet para que no desvíen su investigación; recordando que, la dinámica de aprendizaje es con una materia en la que prácticamente es de utilizar libros de texto, pero ahora con esta reforma, nos permite innovar en la secuencia de actividades. Los alumnos con esta estrategia interactúan, comparan e intercambian información, y sobre todo…el trabajo colaborativo se fortalece, sin ignorar que todo esto vaya con ciertos parámetros como enfocar el uso de la internet en los temas a investigar; una de las estrategias que utilizo para su uso es la siguiente:
Ø  Organizo equipos de tres alumnos (de preferencia que tengan mínimo uno de ellos internet
Ø  Dar los parámetros de lo que se va a indagar (si es posible dar una guía de paginas para indagar)
Ø  Dar un tiempo determinado para la actividad
Ø  Al concluirla intercambiar información con otros equipos y enriquecerla de manera colaborativa.
Ø  Realizar un dossier con base a lo recopilado en la web para mejorar la calidad de la actividad
También hay mucho apoyo al momento de proyectar imágenes o exponer algún tema, porque se estriban en este medio para bajar imágenes e información para dar mayor calidad a la actividad.
Tal parece que, esta estrategia que he utilizado, ha dado otro aspecto al panorama de las clases porque, al momento de realizar un trabajo los jóvenes lo enriquecen con el apoyo de la internet, aunque no pretendo restar su jerarquía al libro de texto, que es la base para el uso de las tics… es parte del “vehículo cultural”. También en los talleres en general son de uso básico, como en computación y diseño por computadora, ya sea para diseñar, crear y/0 practicar sus funcionamientos.
Pero algunos jóvenes solo usan las tic para jugar, chatear, dando un uso obsoleto a este medio, y digo obsoleto por las actividades poco redituables que realizan (desde un enfoque didáctico) como bajar música, videos (aunque en algunas ocasiones si son de carácter positivo y fortalecedor para el proceso e-a) o piratear correos y demás circunstancias
Concluyo con el acierto que esto ha tenido para la materia de Historia, haciéndola mas atractiva y dinámica en el proceso indagatorio porque ahora van a apoyase de la computadora e internet para enriquecer el aprendizaje y, al momento de argumentar, conjeturar y realimentar en base al tema; porque los jóvenes permanecen mas activos, incluso se vuelven autodidactas y desarrollan sus habilidades y competencias.

Solo debe marcarse ciertos parámetros (dentro de aula) al momento de realizar dicha actividad, porque los jóvenes de ahora tiene tanta habilidad para manejar las tic, que incluso muchas veces nos rebasan…por eso debemos estar actualizándonos constantemente.


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